Especificaciones del nuevo puerto USB 3.0


Especificaciones del nuevo puerto USB 3.0

Publicado el 04 Jul, 2009 por Antonio Castro en Electrónica

El puerto Universal Serial Bus (USB) presente en su computadora, y usado tradicionalmente para conectar discos duros externos, cámaras digitales, reproductores de mp3, impresoras, etcétera… está a punto de alcanzar una importante actualización. Si compró su ordenador posteriormente al año 2000, probablemente su equipo informático cuente con un puerto USB 2.0. Sin embargo, a finales de este año se empezarán a distribuir las primeras computadoras que incluirán puertos USB 3.0, que puede transmitir datos hasta diez veces más rápido.

Denominado “SuperSpeed”, el USB 3.0 es mucho más rápido en la transferencia de datos que su predecesor. El actual puerto 2.0 puede transferir paquetes de información a velocidades de 480 Mbit/s, pero la especificación 3.0 será capaz de manejar datos de 4,8 a 5 Gbit/s. Este aumento en la velocidad se logra mediante el incremento del número de cables utilizados para la transferencia de 4 a 9, así como una mayor eficiencia en el manejo de los datos de tráfico en toda la transmisión.

Los puertos USB pueden transferir no sólo información, sino también electricidad a los periféricos, dando muy buenos resultados. Si bien la transferencia de energía no es nada nuevo en los puertos USB, la nueva versión ayudará a conservar mejor la energía. En su forma actual, las conexiones USB no están especializadas, y los paquetes de información se transmiten a todos los periféricos conectados. Los nuevos puertos y cables, sin embargo, tienen como objetivo enviar a los dispositivos sólo la energía necesaria para su correcto funcionamiento, permitiendo ahorrar electricidad y mejorar el tránsito de información.

Hay que destacar el aumento de la velocidad en la transferencia de paquetes, esto significa una carga más rápida de archivos de fotos o mp3 desde y hacia sus dispositivos, mejorando notablemente el rendimiento. También existe la posibilidad de streaming en alta definición; las velocidades que alcanza de hasta 5 Gbit/s ofrece la posibilidad de emitir vídeo en alta definición 1080i.

Los fabricantes de PC de Taiwán afirman que se empezarán a distribuir unidades compatibles con la versión 3.0 en ordenadores a finales de este año. Sin embargo, se estima que estos primeros modelos sólo serán capaces de llegar a una cuarta parte del potencial de velocidad del puerto. La tecnología evolucionará con el tiempo para llegar a su máximo rendimiento en tasas. Mientras tanto, se prevé producir 140 millones de este nuevo USB en 2011 y hasta 340 millones en 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: